martes, 14 de abril de 2020

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO






CONSULTORIO TRIBUTARIO

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

PREGUNTA: Sigo esta columna desde hace varios años, ya que es una fuente de información de diferentes aspectos que hacen al quehacer de una empresa. Soy empresario y me encuentro reestructurando algunos cargos dentro de mi organización y estoy con poca información sobre lo que realiza un “Oficial de cumplimiento” (una figura nueva para mi)…Podría dar más datos al respecto?

RESPUESTA: El concepto de “Oficial de Cumplimiento” lo podemos encontrar en muchos de los artículos publicados en los últimos años en diferentes medios pero, ¿qué es? El “Oficial de Cumplimiento” o en inglés, “Compliance Officer” es, dentro de la empresa, el encargado de asegurar el cumplimiento de la normativa de aplicación o de cualquier tipo de legislación relacionada con el sector.

Diversas organizaciones en diferentes sectores de la economía son sujetos obligados a implementar el sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, por lo que las inquietudes y preguntas son muchas.¿Cómo realizarlas y quien será el responsable de ejecutar y vigilar dicha labor? Dentro de las nuevas normativas se nombra al “Oficial de Cumplimiento” quien será el encargado de implementar y vigilar el funcionamiento adecuado del sistema, así mismo generar una cultura de prevención en LAFT (Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo) al interior de la organización donde desempeñara sus labores.

FUNCIONES BÁSICAS DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO:
-Identificar los posibles riesgos de comisión de delitos en la organización (empresa pública o privada).

-Integrar las obligaciones contenidas en el Sistema de Gestión para La Prevención de Delitos, con las políticas, procedimientos y procesos ya existentes.

-Proporcionar apoyo formativo e informativo a toda la plantilla, de forma regular.

-Identificar, evaluar y controlar, los riesgos de comisión de delitos en la organización de empleados.

-Identificar, evaluar y controlar, los riesgos de comisión de delitos en la organización de terceras partes tales como proveedores, agentes, contratistas, distribuidores,

-Asegurar el acceso a un asesoramiento profesional y adecuado para el establecimiento, implementación y mantenimiento del sistema.

-Asegurar la revisión y auditoria regulares del sistema.

-Gestión del Canal Ético.

-Gestión de las posibles denuncias.

-Clasificación de las comunicaciones del Canal Ético.

-Asegurar la independencia y la ausencia de conflicto de intereses.

-Análisis preliminar de la información.

-Determinación de la necesidad de investigación.

-Instrucción del expediente y elaboración de una propuesta de resolución.

POSICIONAMIENTO DE PARAGUAY. Nuestro país se encuentra en pleno proceso de evaluación y reestructuración normativa, para cumplir con los requerimientos de GAFILAT. El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del Norte y  del Sur, Centroamérica, el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Si Usted lo precisa y para mayor apreciación e información, puedo enviar más datos en forma electrónica.



Abog. Gustavo Servín Portillo
13 de febrero de 2020

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