CONSULTORIO TRIBUTARIO
OFICIAL DE CUMPLIMIENTO
PREGUNTA: Sigo esta columna desde hace varios años, ya que es una fuente
de información de diferentes aspectos que hacen al quehacer de una empresa. Soy
empresario y me encuentro reestructurando algunos cargos dentro de mi
organización y estoy con poca información sobre lo que realiza un “Oficial de
cumplimiento” (una figura nueva para mi)…Podría dar más datos al respecto?
RESPUESTA: El concepto de “Oficial
de Cumplimiento” lo podemos encontrar en muchos de los artículos publicados en
los últimos años en diferentes medios pero, ¿qué es? El “Oficial de
Cumplimiento” o en inglés, “Compliance Officer” es, dentro de la empresa, el
encargado de asegurar el cumplimiento de la normativa de aplicación o de
cualquier tipo de legislación relacionada con el sector.
Diversas organizaciones en diferentes sectores de la
economía son sujetos obligados a implementar el sistema de prevención de lavado
de activos y financiación del terrorismo, por lo que las inquietudes y preguntas
son muchas.¿Cómo realizarlas y quien será el responsable de ejecutar y vigilar
dicha labor? Dentro de las nuevas normativas se nombra al “Oficial de Cumplimiento”
quien será el encargado de implementar y vigilar el funcionamiento adecuado del
sistema, así mismo generar una cultura de prevención en LAFT (Lavado de Activos
y Financiamiento del Terrorismo) al interior de la organización donde
desempeñara sus labores.
FUNCIONES BÁSICAS DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO:
-Identificar los posibles riesgos de comisión
de delitos en la organización (empresa pública o privada).
-Integrar las obligaciones contenidas en el
Sistema de Gestión para La Prevención de Delitos, con las políticas,
procedimientos y procesos ya existentes.
-Proporcionar apoyo formativo e informativo a
toda la plantilla, de forma regular.
-Identificar, evaluar y controlar, los riesgos
de comisión de delitos en la organización de empleados.
-Identificar, evaluar y controlar, los riesgos
de comisión de delitos en la organización de terceras partes tales como
proveedores, agentes, contratistas, distribuidores,
-Asegurar el acceso a un asesoramiento
profesional y adecuado para el establecimiento, implementación y mantenimiento
del sistema.
-Asegurar la revisión y auditoria regulares
del sistema.
-Gestión del Canal Ético.
-Gestión de las posibles denuncias.
-Clasificación de las comunicaciones del Canal
Ético.
-Asegurar la independencia y la ausencia de
conflicto de intereses.
-Análisis preliminar de la información.
-Determinación de la necesidad de investigación.
-Instrucción del expediente y elaboración de
una propuesta de resolución.
POSICIONAMIENTO DE PARAGUAY. Nuestro país se encuentra en pleno proceso
de evaluación y reestructuración normativa, para cumplir con los requerimientos
de GAFILAT. El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una
organización intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del
Norte y del Sur, Centroamérica, el
Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del
terrorismo y el de la proliferación de armas de destrucción masiva
(LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas
nacionales de prevención y combate a dichos temas así como la profundización en
los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.
Si Usted lo precisa y para mayor apreciación e
información, puedo enviar más datos en forma electrónica.
Abog. Gustavo Servín Portillo
13 de febrero de 2020
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