martes, 14 de abril de 2020

EVASIÓN, RECAUDACIÓN Y REACTIVACIÓN


           CONSULTORIO TRIBUTARIO
EVASIÓN, RECAUDACIÓN Y REACTIVACIÓN
P R E G U N T A S: La economía cae y la evasión tributaria sigue siendo grande con el “robo legal” (la expresión de Ud. para la auto-adjudicación de remuneraciones siderales, en ineptocracia y nepotismo) junto con el saqueo fraudulento a las arcas del Estado (rrs: cleptocracia). Además, la recaudación tributaria, restándole la inflación, sigue baja y la reforma tributaria, que tampoco brindará grandes recursos adicionales al Estado, sigue sin ser aprobada. ¿Entonces, cómo pensará el Gobierno enfrentar su demanda de ingresos para enfrentar los gastos corrientes y los de capital, cada vez mayores? ¿Qué opina usted?

R E S P U E S T A S: Sí, éste ya es un año difícil hasta ahora y podrá ponerse aún peor, si es que el Poder Ejecutivo y el sector privado no se ponen de acuerdo ya mismo en cómo reactivar la economía. El mes de agosto ha sido funesto. Y nos hemos enterado recientemente que al 30 de junio pasado en la percepción de los agentes económicos, expresada en el Indicador Mensual de la Actividad Económica, cuantificada por el Banco Central, la economía registraba una caída de -2,8%. Y que a fines de julio pasado la tendencia apuntaba igualmente a la reducción sustancial del crecimiento. Además, las revelaciones en torno a la tan mentada Acta Bilateral de Itaipú Binacional y la mega-reacción hipersensible de una ciudadanía harta y frustrada con tantos manejos fraudulentos de la cosa pública fueron un susto mayúsculo. Los ánimos empeoraron con la renuncia, por iniciativa propia, del Presidente y del Gerente de la ANDE. No mejoraron con la derogación legal de dicha Acta y tampoco con la renuncia impuesta al Ministro de Relaciones Exteriores, al embajador paraguayo en Brasil y a varias otras autoridades.

SE VUELVE DIFÍCIL EL AUMENTO DEL PIB. Lo antedicho hizo que para el mes de agosto se estimara nuevamente mayor caída de la actividad económica, incentivada por la noticia de que la construcción de obras de infraestructura en general (viales, escuelas y viviendas) seguía frenada incluso para aquellas que contaban con presupuesto ya aprobado. En esas semanas fue desesperante observar así mismo que en el Congreso la articulación de nuevas mayorías con los movimientos políticos del Partido Colorado, en función de Gobierno, más algunos votos aislados del movimiento en disidencia del Partido Liberal, oponiéndose al juicio político doble al Presidente y Vice-Presidente de la República, se estaban convirtiendo en una determinante protección corporativa a la mega-corrupción, imperante en los altos niveles de los Poderes del Estado, aumentando aún más la omnipresente impunidad. Ya iniciado este mes de la primavera, no se contaba con una consensuada Agenda Económica y Política que asegurase retomar la senda del crecimiento del producto interno y calmar los espíritus, que aparentan caer por el despeñadero del estallido social.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA, FATA MORGANA? En estas condiciones, las posibilidades de alzar la curva del crecimiento del producto en forma sostenida hasta fin de año, faltando ya solamente menos de cuatro meses para su finalización, parecen remotas. El escenario trasversal se complica sabiendo que permanece alta la evasión tributaria y que el aumento nominal de la recaudación, restándole la inflación, continúa débil. Así se hará difícil enfrentar una demanda cada vez más creciente por mayores ingresos públicos con los que financiar gastos corrientes en cleptocracia (abultados por “robo legal” y saqueos fraudulentos) e inversiones impostergables para infraestructura vial y la construcción de escuelas y de viviendas. Además, la reforma tributaria duerme en el Senado, pero podría ser tratada en los próximos días o devengar una sanción ficta, asegurando así su entrada en vigencia. No obstante, mayores ingresos vía  implementación de la misma se harán sentir sólo bien entrado el 2020, porque entrará en vigor con suerte al 1º de enero del año entrante.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Asunción, 1º de setiembre de 2019 16 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETENCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL – ENAJENACIÓN GANADO EN PIÉ

  CONSULTORIO TRIBUTARIO RETENCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL – ENAJENACIÓN GANADO EN PIÉ PREGUNTA : Me dedico a la ganaderí...