CONSULTORIO TRIBUTARIO
EVASIÓN
IMPOSITIVA y GASTO PÚBLICO vs DÉFICIT FISCAL
P R E G U N T A: Si el gasto público no se reduce ni mejora y
la evasión tributaria sigue siendo descomunal, ¿cómo detener el aumento del
déficit fiscal por encima del 1,5% del producto interno bruto?
R E S P U E S T A: El Presupuesto General de la Nación PGN 2020
tiene “problemas de caja”. Es decir, los ingresos corrientes no son suficientes
para financiar los gastos corrientes. Ingresos corrientes son en gran parte la
recaudación tributaria escasa, dada la gigantesca evasión. Gastos corrientes
son en su mayoría las remuneraciones, en su sentido más amplio. Como la calidad
del gasto público es mala, para financiar las numerosas solicitudes de diversos
sectores por contar con mayor presupuesto en 2020, pueden darse los sgts pasos:
1. NO
a ROBO LEGAL, SAQUEOS y CRIMEN ORGANIZADO. Diputados y Senadores deben sancionar una ley para
reducir sustancialmente el “robo legal”,
que se perpetra auto-adjudicándose, en su más alto nivel, remuneraciones
siderales que por Ley de la Nación deben pagarse cada mes. Falta entonces
sancionar y promulgar otra Ley de la Nación para limitarlas a niveles inferiores.
Así también debe proceder el Congreso contra el saqueo fraudulento de los recursos públicos vía delitos económicos tradicionales (evasión
tributaria y contrabando de mercaderías expresamente prohibidas: armamento,
drogas, productos pirateados, rollos de madera, producción de documentos
falsos, etc.), los de más reciente data
(lavado de dinero, precios de transferencia, giros a paraísos fiscales y
empresas de buzón, financiamiento al terrorismo nacional e internacional) y el crimen organizado
(narcoterrorismo, secuestro, tortura y asesinato de las víctimas, directo o por
encargo, etc.)
2.
MEJORAR GASTO PÚBLICO. Si ni el Congreso Nacional ni el Poder
Judicial ni el Ejecutivo, más sus dependencias, se avienen a reducir
sustancialmente el “robo legal” ni el saqueo fraudulento (delitos económicos
tradicionales y de nueva data así como el crimen organizado), obviamente por
dichas vías no será posible ahorrar
dinero presupuestario.
3.
CANJE DE DEUDA. El Poder Ejecutivo puede endeudarse con créditos más baratos, pagando los más caros antes de
la fecha de vencimiento. Con esto podrá ahorrarse algo de dinero presupuestario
para los fines mencionados. Esto se viene haciendo ya.
4.
SI A JUBILACION ANTICIPADA, NO A NEPOTISMO. El Poder Ejecutivo puede selectivamente fomentar la renuncia voluntaria de
aquellos funcionarios públicos menos
capaces y de aquellos otros, con los que se incurre en masivo nepotismo. Lo
primero ya se viene haciendo; lo segundo, no.
5.
Si los
Poderes del Estado y sus entidades descentralizadas no se ponen de acuerdo en
aplicar tales medidas, no habrá dinero presupuestario disponible para atender
las solicitudes de aumento en el PGN.
6. CONTINUAR
CONSTRUCCIÓN de INFRAESTRUCTURA VIAL, ESCUELAS y VIVIENDAS, aunque ello implique más endeudamiento externo,
porque el país adolece gravemente de su carencia y, en los casos existentes,
del mal estado de las mismas.
7.
NO AUMENTAR LÍMITES de SALDOS ROJOS en LRF. Si los Poderes del Estado y entidades afines
no tienen mayorías parlamentarias para sancionar leyes por las cuales se
reduzca el “robo legal” y tampoco tienen aptitudes ni recursos necesarios para
combatir los delitos económicos y el crimen organizado… En otras palabras, si no están en condiciones de reducir cleptocracia,
ineptocracia y nepotismo, la ciudadanía no debe ceder en su posicionamiento de
que la Ley de Responsabilidad Fiscal LRF no debe ser perforada legalmente
(articulando mayorías para sancionar y promulgar una ley que aumente los saldos
rojos de Hacienda) y mucho menos ilegalmente.
ERGO. En esas
condiciones, no hay actualmente ahorro presupuestario con el cual hacer frente
al déficit de caja en el PGN.
Dr. Ricardo Rodríguez Silvero
Asunción, 30 de setiembre de 2019
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