REFORMA
NECESARIA ANTES DE LA TRIBUTARIA
Antes de la reforma
tributaria, así como el Poder Ejecutivo la está proponiendo en estos días, o
simultáneamente con ella hay que emprender una reforma del Presupuesto General
de la Nación en general y del gasto público en particular.
A.
REFORMA
DEL SECTOR PÚBLICO, porque la administración actual de la
cosa pública adolece de:
·
Falta de
meritocracia: Generalmente no se tienen en cuenta los estudios
formales (títulos) e informales (adiestramiento del profesional por cuenta
propia) así como tampoco experiencias técnicas acumuladas y similares para la
contratación de funcionarios públicos. Por el contrario, se los contrata más
bien por prebendas electorales, amiguismo, nepotismo y/o gratificaciones
personales por relaciones íntimas.
·
Apropiación
indebida de la recaudación tributaria vía varias leyes que la
permiten. Las últimas tienen que ver con la “Matriz Salarial”, en su versión
primera afectando los años 2012 y 2013, y también con la posterior (la “Nueva
Matriz”) que entró a regir en los años siguientes. Con la Matriz se obliga
legalmente al pago de remuneraciones siderales a altos funcionaros públicos
independientemente de su capacidad o mérito profesional.
·
Saqueo
ilegal y sistemático de los recursos del Estado en forma
fraudulenta. Instrumentos frecuentemente utilizados a tal efecto son robos
directos, estafas sofisticadas, manipulación dolosa de fondos y similares. El
prontuario de los mismos es extraordinariamente grande, como en los últimos
tiempos puede comprobarse diariamente en los medios tradicionales de
comunicación (prensa escrita, radio y televisión) así como en las redes
sociales. Una búsqueda en internet, respecto de nuestro país, bajo “corrupción e impunidad” o “delitos económicos” y “crimen organizado” da una respuesta
electrónica aplastante en cantidad y diversidad, con un denominador común: omnipresencia.
Tesis: La
mega-corrupción y la omnipresente impunidad fomentan los abusos legales e
ilegales de los recursos públicos. Son articuladas por los mismos Poderes del
Estado y organismos auxiliares, con la complicidad de una parte del sector
privado.
1. GRAN EVASIÓN versus BAJA PRESIÓN
TRIBUTARIA.
La conjugación
de los mencionados factores y su efecto combinado en los gastos del Estado son
pésimos para el manejo de la “cosa pública”. Esto está corroborado por
numerosos casos y denuncias que han trascendido, hasta con detalles, en los
medios de comunicación. La fortuna mal habida de numerosos funcionarios
públicos y privados, en connivencia estos últimos con aquellos, es la expresión
más contundente del desequilibrio constatado en el Presupuesto General de la
Nación y en las Cuentas Fiscales: la evasión tributaria es alta (40% de la
recaudación potencial), a pesar de que la presión tributaria es una de las más bajas
del continente, y, por lo tanto, la recaudación está muy por debajo de los
niveles que deberían ser normales. Ergo, el Estado no tiene disponibles
recursos suficientes con los que atender sus objetivos básicos que son ayudar
en términos técnicos y crediticios a la micro-economía así como fortalecer la
seguridad jurídica y hacer asequibles en calidad y costo tanto la educación, la
salud y la justicia social como el equilibrio ambiental.
a. ARTICULAR MAYORÍAS REIVINDICATORIAS. Para
superar ese estado de cosas hay que ir impartiendo educación cívica a todos los
ciudadanos a los efectos de ir articulando mayorías en la opinión pública que
posibiliten también mayorías a favor de una reforma integral hacia el
desarrollo sostenible a través de partidos políticos que también en mayoría la
apoyen. Sólo esto podrá conducir a que se las articulen en ambas Cámaras del
Congreso Nacional para la sanción de leyes ad
hoc y que el Poder Ejecutivo tenga la suficiente voluntad política para su
promulgación, concibiendo políticas públicas hacia el desarrollo sostenible.
Esto, a su vez, debe estar enmarcado en un Poder Judicial, conformado con
criterios de meritocracia, independencia de partidos políticos y de grupos
económicos de presión, brindando justicia pronta y barata. Magistrados
honestos, capaces y expeditivos son sine
qua non en este proceso de reforma integral.
b. EDUCACIÓN CÍVICA. Como
se ve, todo pasa por educación cívica, mayorías, meritocracia, eficacia y
eficiencia así como honestidad y transparencia en la administración del Estado,
entendido en su versión amplia: la sociedad jurídica y políticamente organizada
en términos de instituciones sólidas, con suficiente presupuesto así como
funcionarios probos, abarcando todos los sectores socio-económicos y
ambientales tanto como todos los segmentos poblacionales, sin discriminación ni
de raza ni sexo, ni de religión ni partidos políticos ni de ideas ni creencias,
dentro de Estado de Derecho en democracia, regidos por ética y valores cristianos
o similares.
Una vez que se vayan poniendo en práctica las
mencionadas medidas imprescindibles para la reforma del sector público, a fin
de subsanar la deformación estructural descripta arriba, debe emprenderse también
una reforma tributaria. Se aborda esta última a continuación, dejando
constancia de que lo que sigue es un resumen y que para mayor amplitud y
profundidad se confiere a los estudios publicados regularmente en las columnas
del “Consultorio Tributario”, del diario Ultima Hora de Asunción, así como en
la página web www.rsa.com.py
B.
REFORMA TRIBUTARIA
Sólo una vez que se
tomen las analizadas medidas imprescindibles (reducción de la evasión
tributaria, eliminación de partes de la Matriz Salarial y castigo ejemplar a
los estafadores del erario público) será oportuno debatir:
a) Qué bases imponibles de qué impuestos serán ampliadas
b) Qué deducibilidades y exenciones serán eliminadas.
c) Qué tasas de impuestos vigentes serán bajadas y
cuáles aumentadas.
d) Y excepcionalmente qué nuevos impuestos serán
creados.
I.
BASES IMPONIBLES. Deberá determinarse claramente y ex
ante qué procedimientos legales poner en vigencia para la base sobre la
cual se aplicarán las tasas de los impuestos vigentes. Eso debe quedar
establecido en la nueva norma legal, que en algunos casos podrá ser una nueva
ley o solamente una nueva reglamentación (decreto y/o resolución).
II.
DEDUCIBILIDADES Y EXENCIONES. De la misma forma, debe quedar bien explícito
cuáles deducibilidades y exenciones quedarán sin efecto legal. Del tipo y del
número de las mismas dependerá un aumento considerable de la recaudación, al
igual que en el punto anterior.
III.
TASAS DE IMPUESTOS A SER BAJADAS O AUMENTADAS
a)
IIR.
Será necesario legislar mejor el impuesto inmobiliario rural (IIR). Los
impuestos que se cobran por hectárea son ridículamente insignificantes. Habrá
que establecer tasas diferenciadas por zonas del país así como por superficies
boscosas y por agricultura comercial. En resumen, hay que mejorar recaudación y
progresividad de los impuestos sobre propiedad inmobiliaria rural, con tasas
bajas para tierras forestadas y altas para las deforestadas así como para
tierras agrícolas comerciales.
b)
IVA.
Deberá generalizarse la tasa del 10% para todos los bienes y servicios
producidos, salvo dos únicas excepciones: los medicamentos y los productos de
la canasta básica familiar, que deben permanecer en el 5%.
c)
EQUIPARAR
EL IRAGRO AL IRACIS + AUMENTOS EN IRP e ISC. Los
impuestos a las rentas (agropecuarias e industriales y comerciales + personal)
deberían tener como mínimo la tasa del 10%, agregándose un 5% para distribución
de utilidades locales y versus el IRP para ingresos de nivel medio así como un
10% adicional para las utilidades remesadas al exterior y para el IRP de altos
ingresos. Así las cosas, la tasa para la distribución de utilidades al exterior
bajará al 10% adicional (actualmente es del 15%).
d)
ISC.
Finalmente, sus tasas deben aumentar sustancialmente en el caso de tabaco,
bebidas alcohólicas y azucaradas, poniéndolas igual o cercanas al nivel
regional.
C.
REFLEXIONES SOBRE MEDIDAS
ADICIONALES
Próximamente
se debería poner lupa sobre la necesidad de que la actividad agro-ganadera y
forestal así como la producción agroindustrial, que procesa sus materias
primas, pague también un “Impuesto a la Toxicidad” y otro a la
“Deforestación”,
evaluando ventajas y desventajas de esta nueva imposición.
Importante
será reflexionar sobre políticas públicas que fomenten fortaleza macro y
micro-económica con justicia social y equilibrio ambiental hacia el aumento de
competitividad nacional e internacional de nuestros bienes y servicios,
producidos localmente, dentro de las coordenadas del desarrollo sostenible, con
plena vigencia de Estado de Derecho en democracia, bajo la égida de ética y valores
cristianos o similares.
Dr. Ricardo Rodríguez Silvero
Asunción,
29 de marzo de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario