lunes, 28 de agosto de 2017

LABORAL 

PERMISOS POR MATERNIDAD. ESCASOS, SUFICIENTES O EXCESIVOS?
Con la reciente reglamentación de la Ley N°5.508/2015 “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, surgieron miles de comentarios, posiciones y discusiones sobre estos permisos, por tanto, decidí escribir unas líneas sobre el tema. 

A fin de tener una visión más OBJETIVA, realicé una investigación sobre los beneficios de maternidad en otros países de la región y los contrasté con los que actualmente tenemos en nuestro país. Resumí la información en 4 preguntas básicas:

1. Cuanto tiempo dura el permiso por maternidad?
2. Cuanto es pagado en concepto de subsidio?
3. Cuantos meses de aporte debe tener la trabajadora para acceder al subsidio?
4. Cuanto tiempo dura el permiso por paternidad?

He aquí los datos recabados:

Chile, las madres trabajadoras cuentas con 6 meses de permiso por maternidad, con un subsidio del 100% del salario que se establece en base al promedio de los últimos tres meses de trabajo. Para acceder al subsidio, deben contar con un mínimo de 6 meses de aporte al sistema Previsional. El padre cuenta con 5 días de permiso por paternidad.-

Brasil, cuentan con 4 meses en el sector privado y hasta seis meses de permiso en el sector público (incluido el pre y el post natal), con un subsidio del 100% de su salario. La condición es tener un mínimo de 10 meses previos de aporte. El permiso de maternidad por adopción también se encuentra contemplado y los días de permiso varían según la edad del niño. Los padres cuentan con 5 días de permiso, salvo que trabajen para empresas que se encuentran dentro de planes sociales especiales.

Paraguay: conforme a la nueva ley, el permiso por maternidad dura 4 meses y medio y el subsido consiste en el 100% del último salario percibido antes del parto. Se exige un mínimo de 4 meses de aportes al Instituto de Previsión Social. El permiso de maternidad por adopción ha sido incorporado a nuestra legislación y varían según la edad del niño. Finalmente, los padres cuentan con 14 días de permiso y estos pagos deben ser realizados por el empleador.

Argentina: cuentan con 3 meses de licencia, con un subsidio (llamado asignación familiar) que consiste en el 100% de su salario. La condición para acceder al subsidio es tener un mínimo de 3 meses de antigüedad. La legislación Argentina omite el tratamiento referido a la situación de la trabajadora que adopta un niño. En consecuencia, para el reconocimiento de dicho derecho deben recurrir por vía judicial. La licencia para el padre es de 2 días.-

Conclusiones

- En relación a la duración de los permisos de maternidad establecidos en nuestra legislación considero que se encuentran dentro de los parámetros normales de la región.

- El plazo de permiso para los padres (14 días) no tiene sustento ni lógica ya que el principal fundamento de este beneficio laboral es dar la posibilidad a la madre de amamantar a su hijo. El permiso para el padre tiene por objeto que el mismo participe del parto y acompañe a la mujer hasta la salida del hospital.

- Preocupa la inamovilidad de la mujer incluso hasta un año después del parto. Coincido plenamente en la inamovilidad durante los cuatro meses y medio, sin embargo, extender esta situación por siete meses y medio más afectará no solo al empleador sino también a otros trabajadores que podrán ser desvinculados ante la necesidad de la empresa de reducir costos.

- Esta nueva legislación, motivará a las empresas a regularizar su situación ante el Instituto de Previsión Social ya que, en caso de no tener a sus empleados inscriptos o encontrarse en mora con los aportes de la trabajadora, serán responsables por el pago del 100% de los subsidios de maternidad que deben abonarse a la trabajadora.


PUBLICADO POR EL DR.OSCAR MERSAN DE GASPERI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETENCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL – ENAJENACIÓN GANADO EN PIÉ

  CONSULTORIO TRIBUTARIO RETENCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL – ENAJENACIÓN GANADO EN PIÉ PREGUNTA : Me dedico a la ganaderí...