lunes, 31 de julio de 2017


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL IRP - ARIEL DUARTE
Señores amigos, colegas e integrantes del grupo, queria compartir un documento que hize referente al IRP, es despues de haber participado en un curso ofrecido por la SET, en esto existen preguntas que a veces el contribuyente se hace o el contador y a veces no tiene una respuesta rapida, lo tengo en formato word pero como para leer word tenes que descargarlo de nuevo, decidi alzarlo directamente como comentario. Cualquier pregunta que no este contestado o curiosidad que se tenga aun se puede hacer asi recolectar y en un proximo curso hacerlo a la gente de la set.Estoy preparando sobre las retenciones que aun no estoy terminando pero entre el viernes ya estara tambien
IRP
Marco legal del IRP

•Ley Nº 2421/04
•Ley Nº 4673/12
•Decreto Nº 9371/12
•Decreto Nº 10.701/13
•Decreto Nº 2.069/14
•Decreto Nº 6.560/16
•Decreto Nº 6.910/17
•Resolución General Nº 98/13
•Resolución General Nº 104/16
•Resolución General Nº 119/17
Son los marcos legales que servirá al contribuyente para saber cómo liquidar su IRP.
1- ¿Qué es el IRP?
Es el impuesto que grava las rentas provenientes del ejercicio de actividades que generen ingresos personales.
2. ¿Cuáles son los tipos de rentas que grava el IRP?
2.1Rentas de Trabajo: ejercicio de profesiones, oficios u ocupaciones o la prestación de servicios personales de cualquier clase, en forma independiente o en relación de dependencia, sea en instituciones privadas, públicas, entes descentralizados, autónomos o de economía mixta, entidades binacionales, cualquiera sea la denominación del beneficio o remuneración.
2.2 Rentas de Capital: 50% de dividendos, utilidades y excedentes que se obtengan en carácter de accionistas o de socios de entidades que realicen actividades comprendidas en el IRACIS, IMAGRO, distribuidos o acreditados, así como de aquellas que provengan de cooperativas.
2.3 Ganancias de capital: que provengan de la venta ocasional de inmuebles, cesión de derechos y la venta de títulos, acciones y cuotas de capital de sociedades, que no se encuentren gravados por IRACIS, Y DEL IMAGRO.
2.4 Rendimientos de Capital: Los intereses, comisiones o rendimientos de capitales cuando los mismos no constituyan ingresos sujetos al IRACIS, IMAGRO o IRPC
2.5 Cualesquiera otros ingresos de fuente Paraguaya:siempre que durante el ejercicio fiscal el total de ellos sean superiores a treinta (30) salarios mínimos mensuales. En este caso, cuando los mismos no constituyan ingresos sujetos al IRACIS, IMAGRO o IRPC
3- ¿Dónde se tiene que realizar esta actividad?
Dentro del territorio paraguayo
4- ¿A quiénes alcanza el IRP?
A las personas físicas y las sociedades simples que prestan servicios personales
5- División de las personas físicas:
5.1Personas dependientes: son todas las personas que trabajan de forma dependiente de una empresa y su principal característica es que aporta al Seguro obligatorio de IPS o a otro seguro obligatorio establecido o reconocido por ley.
5.2Personas Independientes: para resumir son las personas que cobran sus honorarios con factura, ya sea por servicios personales, profesionales o por remuneración personal superior.
5.3 Accionistas y socios de sociedades y/ o cooperativas
6- Definición de Sociedades Simples
Son utilizadas por profesionales que se agrupan para prestar sus servicios de manera organizada y eficiente tal es el caso de los Abogados que se asocian con otros profesionales y forman los llamados Estudios Jurídicos, Escribanos Públicos, Contadores, entre otros.
7- ¿Qué es el R.N.I (Rango no Incidido?
Es el monto de ingresos percibidos de las personas físicas que no se encuentran afectados por el I.R.P
Para el año 2017 el R.N.I es 117.870.420 ósea 60 salarios mínimos en el año
8- ¿En qué momento el contribuyente está obligado a inscribirse en el IRP?
El contribuyente está obligado a inscribirse como contribuyente del IRP, cuando sus ingresos gravados superen el Rango No Incido (RNI), de cada ejercicio fiscal que se declara, en el caso del 2017 es de 117.870.420 Gs, esto significa que si el contribuyente obtuvo ingresos gravados por 117.870.421 Gs, ya está obligado a inscribirse como contribuyente del IRP. Los ingresos gravados tienen que ser ya percibidos, que ya están en la cuenta bancaria del contribuyente o guardados en su poder.
Las sociedades simples se convierten en contribuyentes del IRP desde su creación, para ellos no existe el RNI
9- Si ya supere el monto incidido y tengo que inscribirme, ¿Qué fecha pongo en mi inscripción de IRP?
Una vez superado el RNI, se pone la fecha al día siguiente de haber superado el rango, por ejemplo Ariel Duarte el 25 de Julio del 2017 obtuvo ingresos gravados por 150.000.000 millones, que superaron el RNI, entonces en su fecha de inscripción tiene que poner el 26 de Julio de 2017, que significa esto?. Que desde el 26 de Julio de 2017 hasta el 31 de Diciembre del 2017 tiene que juntar sus ingresos gravados y gastos para hacer la liquidación correspondiente en Marzo del 2018, la fecha exacta depende ya de la terminación del RUC
10- Si no soy contribuyente del IRP y supere con 150.000.000 el RNI, ¿Debo pagar por los 150.000.000?
No, con los 150.000.000 usted solo se convierte en contribuyente y no tendrá que tributar por esos 150.000.000, por los otros ingresos que tenga al día siguiente son por los cuales tributará. Una cosa es inscribirse y otra cosa es pagar el impuesto
11- Cuánto tiempo tengo para inscribirme al IRP después de haber superado el RNI?
Después de que el contribuyente haya superado el RNI, tiene 30 días hábiles para inscribirse como contribuyente del IRP, pasado esta fecha, la set notificará al contribuyente por el sistema marangatu para que se inscriba o si el caso lo requiera, inscribirle de oficio por ejemplo Ariel duarte superó el RNI, el 5 abril del 2017 y hasta el 25 de julio aún no se inscribió como contribuyente del IRP, a la hora de realizar la inscripción, automáticamente le generará una multa de 50.000 Gs. y dependiendo del caso la multa puede ser por 1.321.000 Gs.
12- ¿Con que medio tengo que inscribirme?
Desde el 2017 se habilitó ya el sistema de marangatu para la actualización de datos y dar de alta la obligación de IRP, sin necesidad de que el contribuyente se acerque a las oficinas de la Set, ni tampoco es necesaria la manifestación de los ingresos que en periodos anteriores era exigido para la inscripción
13- ¿Si supere el RNI el 31 de diciembre, debo inscribirme? y ¿qué fecha tengo que poner? 
Con la resolución 104/16 se reglamentó ese tema quedando como sigue: si se supera el 31 de diciembre del ejercicio fiscal el RNI, tiene que inscribirse, y la fecha tiene que poner es al dia siguiente que superó ósea seria 01 de enero del siguiente año.
14- Si el 31 de diciembre del 2017 supere el RNI, y me convierto en contribuyente desde el 01 de enero del 2018, ¿tengo que presentar mi declaración en marzo del 2018 por el ejercicio correspondiente al año 2017?
No es necesario, porque recién se convirtió en contribuyente desde el 01 de enero del 2018 y recién tendrá que presentar su declaración con el formulario 104 en marzo del 2019, por el ejercicio del 2018.
15- Si yo presto servicios personales y recibo bienes por mi trabajo, ¿esto también grava el IR?
Si los ingresos percibidos por servicios personales y ganancias de capital pueden ser en efectivo, acciones de S.A títulos o derechos y Bienes (Autos, muebles etc.). El precio de los bienes tendrá que computarse al día que se recibió el bien a precio de mercado esto es el caso que no tenga ya luego un precio fijo.
16- ¿Cómo se documenta estos ingresos?
16.1 Los trabajadores dependientes documentaran sus ingresos con el comprobante de liquidación de salarios
16.2 Los trabajadores Independientes con facturas
16.3 Los Accionistas o Socios de Sociedades con facturas
17- Si yo ya soy contribuyente de IRP ¿que otros ingresos pueden ser gravados y cuáles son las reglas que hay que seguir?
La reglamentación sostiene que el contribuyente de IRP puede tener otros ingresos gravados que no provengan de actividades personales o profesionales tal es el caso de la venta de muebles-bienes (autos, pinturas, electrodomésticos, etc.) siempre que cumplan con el requisito de superar los 30 salarios mínimos que para el ejercicio 2017 son Gs. 58.935.210.
Un ejemplo: Juan Perez es contribuyente de IRP, vendió un auto por 30.000.000 millones sin IVA, con esto la venta del auto de Juan aun no está grabado por el IRP debido a que no alcanza el monto de los 30 salarios mínimos, ahora bien un mes después vendió un cuadro de pintura por valor de 30.000.000 sin IVA. En este caso se suma la venta del Auto que alcanzaba las suma de 30.000.000 mas el cuadro de pintura por valor de 30.000.000 alcanzando la suma de 60.000.000 millones de guaraníes monto que ya supera los 30 salarios mínimos, entonces tanto la venta del auto como la venta de la pintura ya están gravados por el IRP, y se deberá declarar esos ingresos como gravados.
18-¿Que se tiene que dar para que las ganancias de capital sean grabados por el IRP?
Las ganancias de capital pueden ser también; el alquiler de un inmueble o de una habitación, dentro de ese inmueble, bueno si el contribuyente es propietario o está a su nombre el inmueble y da en alquiler, los ingresos que recibe como alquiler de ese inmueble son gravados por el IRP.
Ahora bien si una persona es propietaria de dos o más inmuebles y da en alquiler aunque sea uno de ellos, ya no está más gravado por el IRP sino ya está gravado por el IRPC (Impuesto al Pequeño Contribuyente) o del IRACIS (Impuesto a la Renta Comercial Industrial y de Servicios). Cuando una persona tiene dos o más inmuebles a su nombre y da en alquiler aunque sea uno de ellos, ya se convierte en actividad comercial y no personal.
19- ¿Qué porcentaje están gravados las utilidades de las percibidas de una empresa o los excedentes de las cooperativas?
En el caso de las utilidades de las S.A o de los otros tipos de sociedades o los excedentes de las cooperativas, están gravados el 50% del monto total a recibir por ejemplo:
Juan Pérez recibió utilidades de una S.A, una suma de Gs. 140.000.000, bueno el IRP grava el 50% del monto total entonces sería la suma de 70.000.000 los gravados por el IRP.
Los contribuyentes de IRP tienen la obligación de facturar las utilidades que perciban, las utilidades son exentas asique no se tributara por IVA, en el caso de facturar pero servirá como documento respaldatorio para el contribuyente de IRP.
Los intereses comisiones rendimientos de capital o excedentes de las cooperativas serán documentadas con el extracto o cupones emitidos por el banco
20- ¿Cuáles son los ingresos no gravados por el IRP?
20.1 Legados y Herencias
20.2 La adjudicación de bienes como resultado de una disolución conyugal.
20.3 Los provenientes de préstamos o créditos.
20.4 Las utilidades, excedentes o rendimientos que correspondan a los contribuyentes del IRP que sean capitalizados en las sociedades que los generó ejemplo: Juan perez es socio de una S. A obtiene utilidades pero decide no percibir o retirarlos, en un acto administrativo en la empresa se capitaliza ese dinero.
21- Si yo soy contribuyente de IRP pero tengo una empresa Unipersonal ¿Las utilidades o ganancias que recibo son gravadas por el IRP?
No, debido a que una empresa Unipersonal ya paga los impuestos requeridos ya sea el IRPC o IRACIS sobre las utilidades que le género en el año y no puede tributar doble, ahora bien pongamos un ejemplo:
Juan Perez es dueño de un pequeño negocio pero se auto asigna un sueldo mensual, entonces ese sueldo que Juan Perez cobra si estará gravado por el IRP, en el caso de las utilidades que le genere su empresa unipersonal no estará gravado.
22- ¿Cuáles son los gastos que pueden deducirse en el IRP?
Los gastos que pueden deducirse en el IRP tienen que estar debidamente documentados a nombre del contribuyente y que estén directamente relacionados a su actividad gravada son:
22.1 Sean necesarios
22.2 Que sean gastos que se realiza en el ejercicio que se liquida
22.3 La transacción sea a precios de Mercado
Una acotación, si yo soy contribuyente del IVA y tuve un gasto de 500.000 en donde su IVA era de 50.000, yo ese IVA lo declare como crédito fiscal, entonces ese gasto ya no lo puedo usar en su totalidad, tengo que restarle ya el IVA que ya había usado en este caso 50.000 quedando el monto de 450.000 que si podre usar en el IRP
23- Los gastos de los familiares se pueden usar en el IRP?
Los gastos de los familiares pueden usarse siempre y cuando se demuestren que están a cargo del contribuyente, pueden ser el cónyuge, hijos, abuelos, hijos mayores de edad que se encuentren estudiando.
Los gastos del cónyuge, hijos, abuelos, etc. solo podrán ser usados si es que no es contribuyente de IVA, si es contribuyente de IVA el familiar a cargo no se podrá usar esos gastos
24- Clasificación de los gastos obtenidos en el país del contribuyente y familiares a cargo que pueden usarse en el IRP
24.1 Manutención
24.2 Vestimenta
24.3 Salud
24.4 Esparcimiento
24.5Educación
25- Clasificación de los gastos en el exterior del contribuyente y familiares a cargo que pueden usarse en el IRP
25.1 Manutención
25.2 Vestimenta
25.3 Salud
25.4Educación
25.5 Vivienda
26- ¿Cómo serán documentados los gastos en el exterior?
26-1 Abonados con Tarjetas de Crédito o débito emitidos por entidades radicadas en el Paraguay
26.2 Abonados con transferencias o giros bancarios a los proveedores
26.3 La factura legalizada por el consulado del país o localidad expedida
Se tiene que dar una de estas opciones para que los gastos puedan deducirse, en el caso de las compras por internet y que tengan que ver con la actividad que se realiza, tienen que pagar impuestos al ingresar a Paraguay o ser nacionalizados.
Los gastos de traslado, viaje y billetes aéreos serán deducibles cuando sean adquiridas de agencias de viajes radicadas en el Paraguay.
27-Las donaciones que hago ¿puedo ponerlo como gastos en mi IRP?
Si se podrá poner las donaciones que uno realiza como gastos de IRP, pero cuando sean donaciones hechas a entidades reconocidos por ley como por ejemplo al Estado, a las Municipalidades, a las Entidades Religiosas o entidades de beneficencia legalmente reconocidos. Y el monto a donar no puedo pasar el 20 % de la renta neta gravada que significa esto?
Si Juan Pérez obtuvo ingresos por Gs. 100.000.000 y egresos por 80.000.000, entonces hacemos la resta correspondiente y nos quedaría la suma de 20.000.000, ese sería nuestra renta neta gravada, que nos dice el reglamento? Que no puede pasar el 20% de nuestra renta neta gravada lo que significa que si nuestra renta neta gravada es 20.000.000 su 20% seria 4.000.000.
Lo que significa que si donamos a una entidad reconocida por ley, tenemos la posibilidad de donar hasta 4.000.000, no pudiendo pasar este monto, si pasa ese monto, la diferencia ya no podra ser usada como gasto.
28- Las cuotas que pago de un préstamo que hice son deducibles para el IRP?
Si una persona saco un préstamo antes de ser contribuyente, y está pagando a cuotas el préstamo que hizo, se podrá tomar el monto total de la cuota como gasto para su IRP ejemplo:
Juan Pérez hizo un préstamo por la suma de 30.000.000 en mayo del 2017 pero entro recien en el IRP en Julio del 2017, y tiene que pagar 1.500.000 mensualmente, 1.000.000 su capital y 500.000 el interés, va a poder poner como gasto los 1.500.000 mensuales que corresponda desde Julio hasta diciembre del 2017 sin problemas.
Ahora bien si saco un préstamo siendo contribuyente del IRP, solo se va a poder como gasto el Interés del Préstamo y no incluir el capital
29- ¿Cuáles son los gastos que se podrá poner como inversión en el IRP?
La compra de inmuebles, muebles y equipos que tengan que ver con la actividad gravada y que estén a su nombre debidamente documentados.
30- ¿La colocación de ingresos en financieras bancos o cooperativas de ahorro puede deducirse como inversiones?
La reglamentación dice depósitos de ahorro en bancos, financieras, o cooperativas de ahorro y crédito, inversiones en SAECA o bonos podrán ser deducidos como inversiones por contribuyentes del IRP hasta un 15% del monto bruto que uno obtiene en el ejercicio que se liquida siempre y cuando no sean aportante de ningún seguro obligatorio
Hablando más claramente, solo el trabajador independiente ósea el que factura es el que podrá usar este beneficio, el trabajador dependiente de una empresa que aporta IPS u otro seguro obligatorio no podrá usar este beneficio.
31- ¿Cuáles son las inversiones familiares que están cargo del contribuyente que se pueden deducir en el IRP?
Las inversiones son muebles, inmuebles si es que tienen que ver con la actividad gravada, educación en el caso de los hijos
32- ¿Cuál es el monto máximo de deducciones Personales y de Familiares a cargo?
Los gastos e inversiones no pueden ser superiores al total de los ingresos gravados, esto se explica de la siguiente forma:
Juan Pérez pudo haber tenido más gastos que ingresos en el ejercicio 2017, por que obtuvo una herencia y se compro una casa y la herencia es un ingreso que no está gravado por el IRP pero que pasa? La regla dice que el contribuyente puede usar los ingresos gravados para realizar tanto inversiones como los gastos pero si uso la plata proveniente de un ingreso que no fue gravado ese mismo año, las pérdidas que le generen esos gastos o inversiones no se podrán trasladar al siguiente ejercicio fiscal.
Las pérdidas fiscales serán arrastrables a ejercicios fiscales siguientes, cuando resulten de inversiones admitidas, y hayan sido cubiertos con préstamos u otras fuentes de financiamiento.
En el caso de inversiones personales y de familiares a cargo, aun cuando sean cubiertos con alguna fuente de financiamiento, serán arrastrables solo cuando sean destinadas a educación y/o adquisición refracción o remodelación de Inmuebles para la vivienda.
33- ¿Qué porcentaje se utiliza el IRP para su liquidación?
El IRP se liquida a la tasa del 8 o del 10% dependiendo si el ingreso bruto en el año supera los 120 salarios mínimos que para el 2017 es de 235.740.840, si supera este monto se calculara a la tasa del 10%, pero si no supera ese monto se calculara a la tasa del 8 %, esto el formulario calculara automáticamente una vez ingresado los montos.
34- ¿Si el año siguiente que seria 2018, ya no alcanzo el RNI que será de 48 salarios mínimos igual debo pagar el IRP por ese año?
Si el contribuyente de IRP, para el 2018 ya no alcanza el RNI, ósea no tiene ingresos gravados superiores a 48 salarios mínimos, no tendrá que pagar el impuesto, solo tendrá que declararlo con el formulario 104 ahora si pasa el RNI, si tendrá que pagarlo.
La reglamentación dice que si el contribuyente presenta dos años seguidos su formulario de IRP sin haber alcanzado más el RNI, podrá solicitar la baja de la obligación.
35- Si yo no soy contribuyente de IRP pero vendo un inmueble por valor de 130.000.000, ¿con esa venta tengo que inscribirme en el IRP?
Si, la persona que no es contribuyente del IRP pero vendió un inmueble que supero el RNI que para el 2017 es de 117.870.420 Gs., tiene la obligación de inscribirse como contribuyente de IRP al momento de superar el RNI, ahora bien si la venta fue de 116.000.000, no está obligado a inscribirse debido a que esa venta no supero el RNI.
36- ¿Cómo se calcula la renta de la venta del inmueble?
La reglamentación habla de que hay que calcular el 30% de la venta total del inmueble IVA excluido y compararlo con la diferencia entre el costo con el que se compro con el precio al cual se vendió, y el que resulte menor entre estos estos dos operaciones, utilizarlo para la renta ejemplo.
Juan Pérez es contribuyente de IRP y vende un inmueble por 1.000.000.000 Gs., sin IVA, el 30% de esa venta fue la suma de 300.000.000. Cuando adquirió ese inmueble en 2005, lo había hecho por valor de 100.000.000 de Gs pero como lo vendió por 1.000.000.000, la diferencia a su favor es de 900.000.000. Ahora tendremos que saber cuál es el menor, si el 30% de la venta o la diferencia que resulto entre el costo de la compra y el precio de la venta.
PRECIO DE VENTA PRECIO DE VENTA
1.000.000.000 1.000.000.000
X 30% Menos costo 100.000.000
300.000.000 900.000.000
Como nos podemos dar cuenta, el 30% de nuestra venta es mucho menor que la diferencia entre el precio de venta y el costo de compra, entonces la regla nos dice que usemos el menor que son los 300.000.000.
37-¿Puedo deducir los gastos que hice en el ejercicio fiscal por la venta del inmueble?
No se podrá deducir los gastos, porque la Set ha determinado que hay una renta imponible por la venta de un inmueble que si o si hay que pagar ejemplo.
Juan Perez tiene ingresos gravados por 130.000.000 por la actividad que realiza bueno como obtuvo una herencia o otros ingresos no gravados, pudo hacer una inversión comprando un bien o remodelando su casa y gasto 300.000.000, que pasa en esta situación, Juan perez tiene una perdida fiscal por 170.000.000, esto fácilmente puede usarlo para reducir el monto a pagar por la venta del inmueble, pero la Set ha determinado que esto no será posible, que el impuesto a pagar por la venta del inmueble será pagado el 100% no pudiendo deducirse nada, esa pérdida que el contribuyente tuvo puede trasladar al siguiente periodo si es que cumple con los requisitos y/o en caso contrario quedara cero.
Esto estará bien definido en el nuevo formulario 104 versión 3 que la set estará lanzando próxima.
38- Si un persona que no es contribuyente de IRP, vende un inmueble por valor de 400.000.000, monto que pasa el RNI, la regla dice que por esa venta tendría que inscribirse pero que pasa, en la escritura se pone que los pagos serán a cuotas de 10.000.000 en ese caso como se procede?
La reglamentación de la SET habla de lo netamente percibido, uno ya tiene que tenerlo a su disposición poder palparlo usarlo o en el banco en su cuenta corriente, en este caso el contribuyente aun no podrá disponer de los 400.000.000 millones, solo 10.000.000 millones al mes, en este caso no estará obligado a inscribirse, en el caso de que la Set le inscriba de oficio, tendrá que presentarse y demostrar que no estará percibiendo ese momento el total de la venta.
39- ¿Quiénes pueden solicitar la factura virtual para poder documentar sus ingresos?
La factura virtual es una herramienta que se usa atreves del software tesaka y solo los contribuyentes del IVA y del IRP pueden acceder a este beneficio. Los contribuyentes del IRPC, IRACIS, O IRAGRO no pueden solicitar la factura virtual.
40-¿En qué caso se usa puede usar la auto factura? Si le pago a una empleada doméstica puedo usar auto factura?
La auto factura es ocasional, solo se puede usar con personas que le prestan sus servicios ocasionalmente y no estén inscriptos en el IVA como contribuyentes, siempre y cuando el monto que será consignado en la auto factura no supere el salario mínimo legal vigente , en el caso de una empleada doméstica, el servicio que le realiza es periódico y entonces no corresponde realizarse la auto factura por que el contribuyente está obligado a inscribirle en el IPS, pudiendo usar la liquidación que le da IPS como comprobante.
En el caso de que la empleada gane más que el sueldo mínimo para empleadas que es el 60% del salario mínimo legal, el contribuyente tendrá que obtener del Ministerio de Trabajo las hojas de liquidación de Salario y pagarle de acuerdo a lo que corresponda. Se confunde mucho cuando se dice sueldo mínimo de empleadas, pensando que solo por ese monto se les puede pagar, cosa que no es cierto un contribuyente puede pagarle de 2 a 3 millones a su empleada pero tendrá que abonar también por los 2 0 3 millones al seguro social, debido a eso los patrones aunque le paguen más a sus empleadas igual se quedan con el mínimo legal.
41- Si solicito un préstamo y ese prestamo lo coloco en una entidad de ahorro ya sea de una cooperativa o una financiera, las ganancias que me arroja ese ahorro ósea los intereses son gravados?
No, los intereses que me generan los ahorros que tengo en la cooperativa o financiera no son ingresos gravados, solo la distribución de excedentes de esa cooperativa que se reparte cada año si es que lo hay pero mi ahorro personal y el interes que me genera no constituye ingresos gravados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETENCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL – ENAJENACIÓN GANADO EN PIÉ

  CONSULTORIO TRIBUTARIO RETENCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL – ENAJENACIÓN GANADO EN PIÉ PREGUNTA : Me dedico a la ganaderí...